sábado, 20 de junio de 2009

Concepciones de Aprendizaje

En lo personal encuentro que varias concepciones del aprendizaje presentan elementos que son considerados en el enfoque por competencias.
Empezaré con el aprendizaje por descubrimiento de J.Bruner que propone la experimentación directa sobre la realidad, es decir, la aplicación práctica de los conocimientos.
Enseguida, del aprendizaje significativo de D.Ausubel se toman los conceptos de significabilidad lógica que se refiere a relacionar la información nueva con los conocimientos previos del alumno; y significabilidad psicológica que es la adecuación de los contenidos de aprendizaje con el desarrollo del alumno. Además de proponer que el aprendizaje sea significativo (útil) y no memorístico.
El constructivismo de J.Piaget nos dice que la educación debe implicar la experimentación y la resolución de problemas. Que lo que puede ser aprendido en cada momento depende de la capacidad cognitiva del alumno, sus conocimientos previos y de su interacción con el medio.
Por último,el socio-constructivismo de Vigotski nos deja saber que aprender es una experiencia social donde el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora entre alumnos y maestros. Ésta socialización en el proceso de aprendizaje es indispensable, ya que se va realizando con otras personas iguales o expertas que ayudan a que el individuo adquiera destrezas más rápidamente que si estuviera aislado (Incidencia en la zona de desarrollo próximo).

3 comentarios:

  1. Hola, Lourdes.
    Considero que el aprendizaje significativo en verdad es relevante para la formación de un alumno, pero tambien creo que el conocimiento independientemente como este se de ya sea por medios memorísticos o por comprención del objeto de estudio, este se convierte en significativo de acuerdo a las necesidades que le presente el entorno en su momento.

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  2. Hola Lourdes:
    Me parece relevante el resumen de las teorías constructivistas que presentas, pues considero que si tomamos en consideración esos aspectos que mencionas, al momento de planificar, desarrollar y evaluar nuestro trabajo decente, estaremos en camino de lograr mejoras sustanciales en los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes.
    Te envío saludos afectuosos

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  3. Que tal Lourdes.
    Es propositivo tu comentario, y cabe mencionar que lo que escribiste tienen coherencia y facilidad de complementarse una con otra teoría. Me agrada la forma en que se pueden ver muchas cosas para reflexionar con la aportación de otra persona.

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